miércoles, 28 de enero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Concepciones de Aprendizaje


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen más congruentes con el enfoque de competencias y por qué?

COMENTARIOS:
La primera teoría denominada conductismo o conductista, está representada por dos psicólogos norteamericanos de gran talla intelectual, Burruhus Frederick Skinner y Edward Lee Thorndike, el primero incursionó en gran forma en las máquinas de enseñanza por los años sesenta y estuvo en boga su teoría en Universidades del mundo incluyendo Latinoamérica (México y Chile), Luis Echeverría a través de su Secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja formularon una reforma educativa centrada en la programación por objetivos con inspiración en la teoría conductista de Skinner; el segundo representante de esta teoría dio clases en la Universidad de Columbia e hizo estudios sobre el aprendizaje en animales, su teoría se llama o conoce en el argot conductista como conexionismo.

La teoría del procesamiento de la información que combina la teoría de la percepción y el manejo de estímulos para aprender, influyó en gran forma para diseñar procedimientos mecanicistas para aprender como la tecnología educativa también en gran auge en los años setentas y ochentas en nuestro país.

Hasta aquí estas dos teorías sobre el aprendizaje como problema u objeto de conocimiento forman parte de una concepción para aprender en el ser humano, (a partir de traspolaciones del comportamiento animal), de concepciones determinísticas que no respetan las diferencias individuales en el aprendizaje de los sujetos y fomentan la memorización y la mecanización de las conductas aprendidas, se trataba de formar sujetos acríticos que reprodujeran la realidad sin cuestionarla.

La siguientes teorías representas por sus teóricos: J. Bruner (aprendizaje por descubrimiento), D. Ausbel y J. Novack, (aprendizaje significativo); Merril Gagné, (aprendizaje cognocitivista), aunque esta teoría recoje conceptos y prácticas del conductismo (refuerzo y análisis de tareas) y procesamiento de la información, hace énfasis ya sobre el aprendizaje significativo y toma en cuenta procesos como motivación, comprensión, adquisición y retención; Jean Piaget, (Modelo constructivista), hace estudios sobre la evolución de la inteligencia humana y sus estudios descubren la forma y la esencia de cómo existen proceso de asimilación desasimilación y acomodación de nuevas construcciones mentales en el sujeto que aprende; Lev Semyonovich Vigotski, (1896-1934), (Socioconstructivismo), me parece el más cercano al enfoque de aprendizaje por competencias, psicólogo bielorruso y uno de los más destacados teóricos del desarrollo cuyos estudios serían detonantes para otros estudios de neuropsicología realizados por su conciudadano, Alexander Romanovich Luria(1902-1977), discípulo de Vigotski, uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva parte de la neuropsicología. Luria publica dos libros: La afasia traumática y las funciones corticales del hombre. Hasta aquí se puede afirmar que con excepción de Skinner y Thorndike los otros exponentes de la teoría del aprendizaje representan conexiones significativas del aprendizaje por competencias.
Rogelio Romero Flores

1 comentario:

  1. Francisco:
    La intención de conocer las diferentes teorías está relacionada con la concepción sobre el sujeto, el objeto de conocimiento y el proceso de aprendizaje, tratando de identificar y ser consciente de la clase de sujetos que formamos a través de las prácticas cotidianas que realizamos en el aula.
    Ser conscientes de ello y actuar consecuentemente es el inicio para asumir el papel que como educadores nos corresponde.
    Otro aspecto importante por destacar es descubrir qué tanto es congruente nuestra práctica e intervenciones didácticas con los planteamientos de la RIEMS identificando fortalezas y debilidades, así como áreas de oportunidad para la transformación.
    Saludos.
    Martha Lilia

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