domingo, 11 de enero de 2009

Diagnóstico Socioeducativo, El Entorno

DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO, EL ENTORNO.

1.- CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO

El Cet Mar No. 18, sito en la Ciudad y Puerto de Acapulco, tiene las siguientes características socioeconómicas: existen clases sociales muy marcadas que son: baja, media y alta. La primera es la mayoritaria, es decir, se localiza en colonias populares como son: Ciudad Renacimiento (conocida de manera peyorativa y autoparódica, parafraseando a Carlos Monsiváis) como “RenaYork”, La Zapata, La Progreso, La Alta Progreso, La Fábrica, Hogar Moderno, La Jardín, dividida en: Mangos y Azteca, Pié de la Cuesta, La Puñalada y; pueblitos aledaños a la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, como: Los Bajos del Ejido, El conchero, El Pedregoso, El embarcadero, La Barra. De estos cinco pueblos proceden los alumnos del Cet Mar y de las Colonias arriba citadas. Como podemos ver, los estudiantes que son parte de la comunidad estudiantil la mayoría de ellos son de clase baja hasta en un 95% y el otro 5%, lo conforman alumnos de clase media-baja y media (esta última muy escasa), quizá los hijos de algunos comerciantes o los hijos de maestros que dan clases en el Cet mar y cuyo salario es de una plaza docente de tiempo completo titular “C”, que no pasan de 15 maestros.

La cantidad de habitantes que tiene la Ciudad y Puerto de Acapulco, según lo establece el INEGI, es de apróximadamente de unos 776 000 habitantes en el año de 2005.

Las características socioculturales son las siguientes: los jóvenes que asisten al Plantel donde trabajo, en su mayoría un 90%, no tienen hábitos de lectura, y esto se debe a que sus papás, en un alto porcentaje son obreros, empleados de bajo salario, lancheros, burócratas de puestos municipales, campesinos, los cuáles seguramente no tienen el hábito de leer, y es muy escaso el acervo de libros de las familias cuyos hijos estudian en el Plantel.



2.- POSIBLES REPERCUSIONES EN LA VIDA DE LOS JÓVENES

El entorno socioeconómico y cultural en el que está inmersa la Institución, Cet Mar No.18, es en su mayoría de características deficientes para la proclividad de la cultura. ¿Qué quiero significar con la aseveración anterior? Pues que, los alumnos y alumnas que allí estudian tienen requerimientos inmensos de educación y cultura, que demanda la misma RIEMS; si bien es cierto que la Reforma nos indica que los saberes educativos de la modernidad psicopedagógica se refieren a aptitudes, destrezas, actitudes, habilidades que el alumno debe desarrollar para adquirir esos saberes, es público y notorio que, muchos estudiantes vienen de la secundaria con saberes muy pobres para asumir las nuevas aptitudes, actitudes y destrezas del nivel medio-superior. Pongo un ejemplo: el maestro de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, I° curso, tiene en su mayoría alumnos con deficiencias en ortografía básica y redacción; alumnos que deberían tener las destrezas mínimas para redactar una cuartilla de papel, a mano, con mínimos errores ortográficos y con una redacción coherente que desarrolle ideas de un tema, de forma sencilla y entendible, no las tienen. Bueno pues, hay un 60% de alumnos que no traen esas aptitudes desarrolladas y sus saberes en habilidades de comunicación oral y escrita, es muy triste decirlo, son de 5° ó 6° años de primaria.


3.- PROBLEMAS Y SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE SER MODIFICADOS EN EL CONTEXTO DE LA MATERIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES, CURSO I, Y MEDIANTE UN PROYECTO EDUCATIVO EN EL MODELO RIEMS.

PROYECTO EDUCATIVO

DIAGNÓSTICO

En el marco educativo vigente establecido en la Reforma educativa reciente y después de diagnosticar los elementos o conductas apartadas de la norma educativa de convivencia y desarrollo de habilidades académicas de los alumnos, se pueden plantear objetivos a seguir con la finalidad de superar los siguientes problemas:

1.- Falta de hábitos de investigación de contenidos significativos (científicos y tecnológicos) y de información de calidad a través de internet. La orientación en la utilización de la internet es para usos de distracción, entretenimiento, comunicación, pero sin un sustento educativo y formativo.

2.- Entorno socio-cultural inmediato poco propicio para la educación y la cultura, en Acapulco sólo existen dos bibliotecas públicas para casi un millón de habitantes, y éstas tienen acervo obsoletos y reducidos.

3.- La degradación del medio ambiente en la ciudad de Acapulco Guerrero, tiene niveles de contaminación que a veces rebasan las normas de aceptación ecológica internacional (Ver web de http://www.semarnat.gob.mx/Pages/inicio.aspx), con el objeto de leer información relacionada con la contaminación del Puerto de Acapulco.

Las principales fuentes de contaminación son: la basura orgánica e inorgánica, las aguas negras que van al mar, el ruido ocasionado por un sistema de transporte absolutamente desordenado, el diseño urbano (historicidad) de la construcción de la vivienda desordenado y sin planeación de impacto ambiental prospectivo.



ACTIVIDADES

SECUENCIA DIDÁCTICA 1.- Ciencia y Tecnología y Urbanización.

Competencias a desarrollar: El alumno comprende la importancia de la utilización del espacio urbano, para la construcción de vivienda con un criterio de desarrollo sustentable que le permita como ciudadano consciente participar en el cuidado del ambiente.

Tema integrador: El uso del espacio terrestre para la construcción de viviendas.

Propósito. El alumno comprenderá el proceso de construcción de vivienda, destacando de manera científica y tecnológica este desarrollo y crecimiento así como sus aplicaciones a conglomerados urbanos y cómo impactan éstos en la modificación ecológica del medio ambiente tanto natural como social.

Situación problematizadora: El desarrollo de construcción de vivienda en nuestro país trae aparejados procesos de degradación ecológica-ambiental, donde participan diversos actores como económicos, sociales, políticos y culturales.

FASE DE APERTURA

I.- El alumno contesta el siguiente cuestionario:
1.- ¿Qué es una vivienda?
2.- Tipos de vivienda que el ser humano ha utilizado a través de la historia de la humanidad.
3.- Dibuja un cróquix de tu vivienda destacando los espacios internos y externos.
4.-Escribe según tu criterio los principales problemas de vivienda que existen hoy día en nuestro país.

5.- Explica la relación que existe entre el crecimiento demográfico y las necesidades de vivienda.
6.- Describe y explica las formas de construcción de vivienda en tu comunidad.
7.- Explica cómo afecta o ha afectado la construcción de vivienda en tu entorno ambiental.

II.- Por equipo analizar las respuestas de los integrantes del equipo y elaborar dos láminas en papel bond o bien en diapositivas en power point con las respuestas acordadas.

III.-En plenaria, argumentan, analizan y llegan a conclusiones.

FASE DE DESARROLLO

1.- Investigar el internet un artículo científico o un ensayo sobre los problemas de vivienda en México. Visitar el portal de: http://www.infonavit.gob.mx/ y http://www.fovissste.gob.mx/wb/ con el objeto de allegarse de posibles soluciones al problema de la vivienda en México.

2.- Leer el ensayo o artículo investigado y hacer un mapa conceptual con la información obtenida.

3.- Construir una maqueta por equipo de una vivienda que represente las características típicas de una vivienda en su colonia o comunidad.

4.- En sesión plenaria analizan y discuten los problemas principales de la vivienda en su comunidad y los efectos en el medio ambiente, planteando posibles soluciones a la problemática encontrada.


FASE DE CIERRE

1.- Elabora de manera individual un resumen de los conocimientos adquiridos en el proceso de análisis sobre el problema de la vivienda.


4.- SABERES, DESTREZAS Y HABILIDADES TECNOLÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL CETMAR 18 DE ACAPULCO, GUERRERO.

1.- La mayor de las destrezas por parte de los alumnos son saber bajar música, videos, a través de internet, conversar (chatear) con sus amigos (as) o novios; la menor de las habilidades y hábitos de los estudiantes que atiendo es, buscar lecturas de tipo cultural: ciencias sociales, arte, cine no comercial, filosofía, idiomas etc.

2.- Un reducido número de alumnos por grupo, de 2 a 5 alumnos, observan habilidades y tendencias hacia la lectura de obras consideradas de calidad: ensayos críticos, obras científicas de ciencias sociales, literarias, por ejemplo.

3.- La mayoría de los estudiantes tienen problemas para construir un pensamiento argumental basado en: la tesis, antítesis y síntesis. Su pensamiento divaga en las argumentaciones (que son muy escasas, debido a su falta de lecturas), y éstas son muy pobres al tratar de explicar un tema o asunto.

Los alumnos sí saben que es importante leer, para saber más o estar bien informados, pero no lo hacen porque hay distractores propios de la edad de la adolescencia que los apartan de las tareas esenciales de aprender, temas significativos para la vida.

Por ejemplo, se observa en los estudiantes, escaso interés por aprender otra lengua, aparte del español, que aumentaría la potencialidad de su pensamiento (brainpower), sin embargo, no se accede a evolucionar al pensamiento lateral y aumentar la capacidad de lectura e información.

4.-Es muy escaso encontrar a un alumno (a) con una excelente redacción, que implica: no cometer faltas de ortografía, saber construir un escrito coherente, con calidad argumentativa y diseñado en sus partes fundamentales, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, citas, notas y bibliografía.

Casi todos saben utilizar o acceder al procesador de palabras (Word), sin embargo como ya acoté antes, este saber tecnológico de manejo de la escritura electrónica, no implica que sepan argumentar a niveles aceptables (pensamiento categorial) de acuerdo a su nivel medio-superior la mayoría.


5.- CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

La población estudiantil del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 18 de la Ciudad y Puerto de Acapulco, está integrada en su mayoría por alumnos que pertenecen a un nivel socioeconómico de clase baja. Los alumnos y alumnas en su mayoría tienen una edad en un intervalo de, 14 a 20 años. Las características académicas de los grupos según lo promedios académicos de la Secundaria de procedencia, la mayor concentración se establece en promedios de 7, 7.5 y 8 de calificación, siendo escasos los alumnos que ostentan un promedio de excelencia de 9 o 10.
Las competencias previas que son medidas con el examen de selección de ingreso, nos reportan que: ningún alumno aprobó el examen para poder acreditar su ingreso a la institución. El máximo de aciertos fue de 46, de un examen de 120 preguntas.
Las características socio-familiares del grupo de alumnos son las siguientes: los hogares tienen problemas de desintegración familiar hasta en un 60%; presentan problemas de violencia intrafamiliar un 30% y además de alcoholismo.

Al interior de la institución se han detectado bandas de alumnos que tienen una estructura y funcionamiento y que sus hábitos externos se insertan en la comunidad general, y a veces, se producen actos de violencia.



6.- FORMAS DE COMUNICACIÓN DOMINANTES

Las formas de comunicación que se viven en esta casa de estudios entre alumnos, son las siguientes: el discurso coloquial entre alumnos casi siempre se realiza en el proceso del habla en la comunicación de mensajes con cierta pobreza de contenidos, asimismo, se escuchan “palabrotas” para dar órdenes o pedir hacer alguna acción.

La relación de comunicación que se da entre alumnos y maestros si bien es en un marco de respeto hasta en un 80%, existe un 20% de faltas de respeto o desacato a las observaciones emitidas por los maestros en cuanto al cumplimiento del reglamento escolar y las disposiciones académicas.

7.- CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS

Los alumnos en su mayoría tienen una edad en un intervalo de, 14 a 20 años. Las características académicas de los grupos según lo promedios académicos de la Secundaria de procedencia, la mayor concentración se establece en promedios de 7, 7.5 y 8 de calificación, siendo escasos los alumnos que ostentan un promedio de excelencia de 9 o 10.

Las competencias previas que son medidas con el examen de selección de ingreso, nos reportan (dato proporcionado por el Subdirector de la Institución, Ricardo Carranza Perea, en la Reunión de Academia del mes de septiembre de 2008), que: ningún alumno aprobó el examen para poder acreditar su ingreso a la institución. El máximo de aciertos fue de 46, de un examen de 120 preguntas.


8.- RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO

La relación académica entre alumnos y docentes es hasta cierto punto aceptable, sin embargo, existen resistencias a realizar actividades de investigación en casa como: tareas escolares, investigación complementaria, prácticas como levantamiento de encuesta o aplicar un cuestionario, tomar fotografía y video, en parte lo anterior es ocasionado por la falta de recursos de los alumnos y por la falta de hábitos de investigación.

4 comentarios:

  1. EXCELENTE TEXTO PROFESOR ROGELIO.

    UD. LLEVA A CABO TODO LO QUE MENCIONA? ESPECIFICAMENTE LA RELACION PROFR-ALUMNO?
    QUE OPINA UD SOBRE LAS RELACIONES AMOROSAS ENTRE EL PROFR Y EL ALUMNO?
    CREE QUE ES ETICO CORTEJAR A LAS ALUMNAS?

    SALUDOS PROFR.

    ATTE. LIC. LUIS ALBERTO JIMENEZ ACEVEDO

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  2. Jjaja, estoy perpleja, que bien nos describio, soy egresada de ahi, y no me imagino haber estudiado en algun otro lado... sobre todo por que me toco el año sin director y en que cerramos la carretera... hay q tiempos aquellos, por cierto no cuestiono lo academico, pues estoy graduada en biologia marina asi q me fue bien...

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. CABALLERO, DEBERÁS ES UN TRABAJO EXCEPCIONAL.......................

    SALUDOS

    PD.ESE TAL SKINNER PARECE TENER PROBLEMAS CON ESO DE LAS RELACIONES AMOROSAS DE ALUMNO Y MAESTRO, QUE SE DEJE DE NIMIEDADES O QUE DIRIJA SUS MENSAJES CORRECTAMENTE SI ES EL CASO DE UNA MANIFESTACIÓN BELIGERANTE EN CONTRA SUYA.

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