domingo, 8 de febrero de 2009

¿CÓMO ENSEÑAR MI ASIGNATURA?

Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ?  Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente Método (cita textual) Comparamos métodos
http://www.eduteka.org/ComoAprendenLosEstudiantes.php "Como sugiere Wineburg [3], el pensamiento Histórico, con frecuencia puede ser un acto “no natural”, que requiere que nosotros pensemos por fuera de los supuestos y visiones del mundo que nos son familiares y cómodos. Este trabajo, requiere entonces, tanto conocimiento como habilidades del profesor, para ayudar a los estudiantes a aprender contenido histórico a la vez que incrementan sus capacidades para usar evidencia, evaluar interpretaciones y analizar el cambio a lo largo del tiempo." El concepto de historicidad que trabajo con mis alumnos, si bien en esta cita se recomienda pensar la realidad histórica desde una posición de distancia objetiva, con los alumnos es un tanto difícil esa construcción-reconstrucción dado el poco bajaje teórico que traen de la secundaria, sin embargo, se logra acceder en la mayoría a construir una periodización de las etapas de la historia humana y sus características distintivas.
2 Ibídem """...a partir de las disposiciones curriculares y pedagogía tradicionales, sitúa la investigación en el corazón de la instrucción. Usando un estudio de caso generado en torno a estudios que realizaron mis estudiantes acerca de Colón, la exploración y el concepto de “tierra plana”, me concentro en maneras en que los maestros pueden convertir los objetivos curriculares con los que estamos familiarizados, en problemas historiográficos que comprometan a los estudiantes en el pensamiento de la Historia. Formular esos problemas históricos es un primer paso crítico en la enseñanza de esta.""
" En el trabajo que se logra en el aula para que reflexionen los alumnos acerca del impacto de la tecnología en el ambiente y la sociedad, no se hace enfasis en las fechas históricas sino en los grandes períodos de la historia y sus cambios sociales y políticos influidos por la CYT. Una de las limitantes del centro de estudios es carecer de una videoteca actualizada y de internet a gran velocidad para desarrollar los programas: I,II, III de ctsyv.
3Programas de CTSYV "Una idea que se abordará en el apartado 3.1. es que la historicidad es un concepto que habrán de construir los estudiantes mediante su participación en SD diseñadas por los docentes. Por ello, no se busca que memoricen fechas, nombres de personas, de instituciones, etc. Por el contrario, se trata de que conozcan y valoren cómo la ciencia y la tecnología han impactado en las condiciones de vida de las sociedades y se han convertido en factores de cambios sociales." Las limitantes son las mismas ya señaladas arriba, no se cuenta con material historiográfico digitalizado, el trabajo se realiza a través de lecturas y resúmenes.
4 Ibídem "El concepto historicidad nos remite a la ubicación de los hechos en un contexto [Cfr. Beuchot,2000:122] en lugar de convertirlos en objetos, Pone pues en movimiento la posibilidad de que el estudiante sitúe a los hechos sociales y al ser humano en un tiempo-espacio específico, y de que se coloque en el sitio de otros, distantes física, emocional, cultural o cognitivamente .

" Hay una gran dificultad en los alumnos en situar su papel en la historia de la Nación, México, debido a los distractores (mass media) que no ponderan el trabajo de ciudadanía y amor por la Patria. El estudiante pierde el contexto y la alteridad e interculturalidad, la siente pero no la sabe categorizar científicamente con excelencia.
5 Ibídem Pues, como apunta Olivé: «Quizá una de las grandes novedades de la historia es que ahora somos conscientes de vivir en la transición a un tipo de sociedad distinto, lo que nos deja mayores responsabilidades porque tenemos la capacidad de encauzar los cambios de una u otra manera» [2007:47]. El trabajo que se realiza con el alumno, generalmente tiene pocos resultados de excelencia en cuanto a concebirse el alumno como sujeto generador o provocador del cambio, en su mayoría su observa que prefieren adaptarse a las reglas de la sociedad actual: conseguir un empleo y "pasarsela bien". Como no leen mucho estas ajenos a las grandes utopías del siglo XX. la tecnología los enajena, quieren ser a través de poseer más y mejor tecnología, como los celulares la mayoría y las computadores muy pocos, por ser de clase baja.

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