sábado, 21 de febrero de 2009

INFORME

ELECCIÓN DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS: Exposición, análisis de información (documentos y textos), estudio de caso


En el presente informe haré comentarios producto de la revisión de los cuatro documentos que nos indica el programa de la novena semana del Módulo dos, de la Unidad cuatro: Técnicas y estrategias didácticas, Aprendizaje colaborativo y Compendio de técnicas grupales y Método de caso y estudio de caso (10 fojas). Los cuatro documentos están relacionados ¿admniculados? Donde se trata el asunto de la estrategia, las técnicas didácticas de enseñanza y aprendizaje, con las técnicas dinámicas de grupo y el fundamento del aprendizaje constructivista y significativo. Haré un planteamiento de selección y fundamentación de una Estrategia didáctica (que me parece adecuada a las necesidades de mi entorno docente) y que incluya una técnica elegida que es el (Estudio de Caso), para la solución de un problema de aprendizaje planteado al grupo.

El documento o escrito denominado, Técnicas y estrategias didácticas (20 fojas), nos plantea un conocimiento resumido del documento leído en la semana octava (Estrategias Didácticas, 30 fojas). Allí en la presentación del objeto del documento se dice que las técnicas didácticas se ha utilizado desde de siempre ( contextualidad temporal), sin embargo, la técnica didáctica si bien, como se dice en la introducción ha existido desde siempre, su asunción al proceso de enseñanza aprendizaje se da desde que los precursores de la pedagogía (Sócrates o Juan Amós Comenio e.g.), hablan sobre la enseñanza dialogada y el otro del aprendizaje práctico, allí en esos paradigmas está presente sin duda una técnica didáctica, no así el hombre primitivo, no utilizaba técnicas didácticas en el enfoque de la didáctica científica que hoy conocemos.

Después el documento nos lista las técnicas que existen según el enfoque de competencias:

Aprendizaje basado en problemas
Método de casos
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje colaborativo

El abordaje explicativo del documento se inicia con una pregunta, qué son las técnicas didácticas, así, se hace referencia a la etimología de la palabra y se funda en el lenguaje griego donde se definía como, technicos y en latín technicus, conceptos que nos remiten al significado de la palabra como: al arte o conjunto de procesos del arte o fabricación. Semánticamente lo anterior deviene en el arte de saber cómo hacer algo.

En la vida práctica profesional al utilizar este término se le utiliza como sinónimo (no lo expresa así el escrito pero lo da a entender), y así se dice que una técnica es una estrategia didáctica o método de enseñanza, a lo anterior se pasa a la explicación conceptual de los siguientes términos para aclarar las definiciones específicas de cada término para no confundir los diferentes conceptos:

Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Es también un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta.

Método significa un camino ordenado y sistemático de pasos para llegar a un objetivo.
La diferencia entre método y estrategia es que la primera permite ser flexible en su adaptación en relación al segundo concepto.


Técnica de enseñanza: Es un procedimiento didáctico que se presenta para ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.

La técnica comparada con la estrategia, determina aquélla, la utilidad para la resolución de casos específicos de aprendizaje, mientras que la estrategia, su acción es más abarcativa, se aplica en un contexto genérico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La aplicación del concepto de técnica didáctica al ámbito de la educación, se define como el procedimiento lógico con fundamento en la Psicología y cuyo fin es orientar el aprendizaje del estudiante.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Se explica en el escrito un modelo a seguir (por parte de un grupo de alumnos, dirigidos por un facilitador) para realizar el aprendizaje de conceptos (en alguna asignatura), es el siguiente:
• Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el estudiante que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo.
• Actividad en pequeños grupos colaborativos donde se discuten resultados personales y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los colegas
• Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un estudiante se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños.
• Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas que aún existen.
• Para el aprendizaje de un proceso, se requiere que el estudiante ejecute correctamente cada una de las operaciones que lo componen y poder aplicarlo en contextos diferentes a aquél en el que lo aprendió.
• Para el aprendizaje de actitudes, el profesor debe tomar en cuenta que:
• El estudiante requiere vivir experiencias donde se ofrezca la oportunidad de poner en práctica las actitudes que queremos fomentar en los estudiantes.
• El trabajo colaborativo permite desarrollar actitudes sociales como el respeto a los demás, tener una actitud de ayuda y servicio. Para lograrlo se establecen las normas por las que los comportamientos en grupo deben regirse. Por tanto el cumplimiento de las normas pasa a ser un aprendizaje de actitudes importante. Cuando el estudiante comprende estas normas, las acepta, las pone en práctica, se involucra en el proceso y desarrolla también compromiso en el trabajo, sentido de pertenencia a un grupo y valoración de su contribución al logro de metas en grupo. Se va conformando una personalidad activa, participativa y solidaria. Se espera de una persona con estas características que las haga presentes en cualquier situación de su vida: en la familia, en la sociedad como ciudadano y en el trabajo como profesionista.
• Al reflexionar sobre las normas, hay que analizar los valores que subyacen en ellas, invitar a los estudiantes a que hagan ellos algunas propuestas y lleguen a un consenso, e incluso pueden determinar en grupo cómo se van a evaluar.
• Por otra parte el Instituto tiene también unas normas o reglamentos generales. Hay que procurar discutir estos con los estudiantes e identificar los valores que los justifican para que los internalice y contribuyan a la formación de su personalidad.

Aquí en el ejemplo presentado, se observa la característica esencial de la estrategia, ésta toma en cuenta en perspectiva la magnitud de lo que se va a aprender, su acción es que observa el proceso en toda su magnitud de manera global, en relación a la especificidad de atención del problema que persigue atender la técnica didáctica.


ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

En este subtítulo el escrito señala la necesidad de llevar el trabajo didáctico donde se aplique una técnica de enseñanza, de forma organizada (secuenciada), de tal modo que cuando se plantee la resolución del un problema, por ejemplo, se debió haber investigado con antelación las fuentes de información que hablen del asunto, para que con rigurosidad y fundamentación argumentativa se opine sobre la solución del problema. Así se propone que el profesor podría utilizar este esquema de técnicas: Exposición, análisis de documentos o textos, discusión y debate de conclusión, estudio de caso, elaboración y presentación de un proyecto.

Es el caso que se cita, de que el profesor puede utilizar una técnica para realizar sus actividades como, estudio de un caso en particular relacionado con el tema o unidad de la asignatura, o bien presentación de un ensayo, como corolario y gran final de una serie actividades sobre un problema determinado. He utilizado el ensayo sobre todo con alumnos de sexto semestre, pero todavía encuentro dificultades para construir pensamiento categorial científico a nivel de definición y análisis y también, para la exégesis del contenido de un texto, tanto como las dificultades de redacción y búsqueda de información.

ESPECIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD

En este punto se señalan los requisitos que deben ser tomados en cuenta por el facilitador al llevar a cabo una actividad o actividades: se debe tomar en cuenta el lugar de realización (escuela, comunidad, empresa etc.), el tiempo (horario y fechas), recursos (material digital, analógico, equipos de informática), las normas de evaluación del logro académico (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación), inducir y crear en el alumno la tendencia honesta de perseguir la calidad de las tareas a realizar ( si hacer trampas), permitir la crítica razonada a su productos de aprendizaje para mejorar su proceso de aprendizaje.

COMPENDIO DE TECNICAS GRUPALES PARA EL TRABAJO ESCOLAR CON ADOLESCENTES

En este documento se nos hace referencia a los conceptos científicos en la ciencia de la pedagogía como:

Las técnicas grupales son un conjunto de medios y procedimientos, que aplicados a una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal.

La Dinámica de grupos es una disciplina moderna que la incluye Psicología social y cuyo objeto de estudio son los grupos de personas que interactúan con un objetivo. Así su creador el investigador alemán Kurt Lewin (por cierto hay un error en la escritura del nombre de este investigador germano en el documento y se repite dos veces) marca su inicio de esta ciencia con estudios sobre los grupos (leyes y principios), su estructura y funcionamiento, y lo hace a través del Sociograma. La dinámica de grupos está inmersa en la corriente de pensamiento o doctrina de la Psicología denominada, Teoria Gestalt o Psicología de la forma.

Una técnica grupal se elige en función de las necesidades del grupo: medio ambiente físico, equidad intragrupal, necesidades de aprendizaje colaborativo, de liderazgo, ambiente de trabajo, tamaño del grupo y capacitación.

Estrategia didáctica es la forma de operar en situaciones pedagógicas, referidas a procedimientos, técnicas, metodologías y mecanismos de acción relacionados con las orientaciones que hay que proporcionarles a los participantes de un proceso formativo para que ellos elaboren y adquieran
un dominio de determinadas operaciones y técnicas de trabajo.

Estrategia de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el facilitador de la enseñanza para promover aprendizajes significativos en sus alumnos.

Estrategia de aprendizaje son las combinaciones de métodos de enseñanza, medios, materiales , técnicas y contenidos, organizados en actividades de aprendizaje para facilitar el logro de los objetivos propuestos. Dichas actividades se relacionan en función de los objetivos, las circunstancias propias del grupo, las experiencias y las diferencias individuales.

La estrategia es plan de acción que globaliza las técnicas, los recursos, procedimientos, métodos de enseñanza que se aplica a los grupos, grandes o pequeños para acceder al aprendizaje significativo.

La motivación escolar es una técnica o método de enseñanza particular sino un factor cognitivo-afectivo presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera implícita o explícita.

Propósitos de la motivación escolar: Despertar el interés del alumno y dirigir su atención, estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo, dirigir esos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y a la realización de propósitos definidos.



TÉCNICA DIDÁCTICA ELEGIDA : ESTUDIO DE CASO

A partir de los fundamentos de los escritos enunciados al inicio de estos comentarios, presento la técnica de intervención didáctica (Estudio de Caso) que permita la resolución de un asunto o problema que esté contemplado en el Programa de estudios de la asignatura de CTS y V, I curso (Desarrollo sustentable), y que tiene referentes objetivos en la vida escolar de la escuela.

1.- AFIRMACIÓN:

PROBLEMA: El interior (medio ambiente) del Centro de Estudios (CetMar No. 18 de Acapulco) presenta contaminación por basura, escurrimiento de aguas negras en un arroyo aledaño, falta de mantenimiento del edificio, desorganización para la recolección, traslado y limpieza de basura del plantel, así como hábitos inadecuados de la comunidad escolar para colocar la basura en contenedores.


2.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En cuanto a la técnica didáctica y su fundamentación teórica del estudio de caso, se tienen las siguientes características:

El estudio de caso tiene como objetivo:
Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado.

Ventajas:
Es interesante, se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis o síntesis. Permite que en contenido sea más significativo para los estudiantes.

Aplicaciones:
Útil para:
Iniciar una discusión de tema. Promover la investigación para ciertos contenidos. Verificar los aprendizajes logrados

Recomendaciones:
El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los aprendizajes logrados.

Con la técnica de estudio de caso los estudiantes aprender de manera efectiva porque participan directamente y se involucran directamente en el proceso de investigación.

FUNDAMENTACIÓN EN LA TEORIA CIENTÍFICA DE LA PEDAGOGÍA

Las dos teorías que a continuación se enuncian sus fundamentos considero pueden servir como entramado conceptual para poder explicar el proceso de aprendizaje significativo en el tratamiento del problema de contaminación ambiental de la escuela denominada, CetMar No.18 sita en Acapulco, Guerrero.

La primera (Jean Piaget y Schmidt) nos explica cómo a través de la interacción grupal los alumnos puede acceder a niveles cognitivos de comprensión del asunto o tema a tratar.

La segunda teoría (representada en los estudios de Vygotsky) nos indica el aprendizaje a través de la zona de desarrollo próximo y cómo los estudiantes a través del aprendizaje colaborativo acceden al aprendizaje significativo.

A.- Teoría socioconstructivista

Dillenbourgh et al. identifica tres teorías de aprendizaje que podrían ser utilizadas en los sistemas de aprendizaje colaborativo:

Teoría Socio-constructivista defiende que los estudiantes dominen nuevos enfoques de aprendizaje a través de la interacción con otros. Esta teoría es una extensión de las ideas de Jean Piaget (Ginebra, Suiza) la cual enfocaba en las razones para el desarrollo cognitivo de los individuos. En esta teoría se da más importancia en la interacción que en las acciones mismas. Un determinado nivel del desarrollo del individuo permite la participación en ciertas interacciones sociales que producen nuevos niveles en el individuo las cuales a su vez, hacen posible interacciones sociales más sofisticadas.

Schmidt (1993) ha identificado tres principios de la psicología cognitiva que apoyan el uso del aprendizaje basado en problemas pero que por igual aplican para el uso de casos:
1. Activa el conocimiento previo de los estudiantes, puesto que ellos utilizan su conocimiento previo para abordar el problema que se presenta. El conocimiento previo puede ser el determinante esencial de la naturaleza y la cantidad de nueva información que puede ser procesada.
2. A medida que los estudiantes discuten el caso, ellos elaboran con base en el conocimiento que ha sido presentado inicialmente y en el conocimiento que ha sido contribuido. Los estudiantes crean nuevas asociaciones entre los conceptos y las múltiples líneas cognitivas de los conceptos viejos y los conceptos nuevos. Entre más ligas sean creadas, los estudiantes serán más capaces de recuperar información de la memoria.
3. PBL presenta problemas a los estudiantes como ocurrirían en situaciones reales. El aprendizaje ocurre dentro de un contexto similar a aquél en el cual será aplicado. El problema y su solución sirve como un referente para el estudiante cuando problemas similares se le presenten en la práctica. Estos referentes son esenciales para acceder al conocimiento previo almacenado en la memoria.

B.- Teoría sociocultural

Teoría Socio-Cultural enfoca en la relación causal entre la interacción social y el desarrollo cognitivo del individuo. Este enfoque se deriva de la teoría de la Zona del Desarrollo Próximo, planteada por Vygotsky:
"Esa divergencia entre la edad mental o el nivel de desarrollo actual, que se determina con ayuda de las tareas resueltas de forma independiente, y el nivel que alcanza el niño al resolver las tareas, no por su cuenta, sino en colaboración, es lo que determina la zona de desarrollo próximo." (Vygotsky 1982).

http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/


3.- EJEMPLOS DE LA AFIRMACIÓN
Los estudios de caso están representados por un hecho o fenómeno que sucede en la realidad y que se nos presenta en forma de comportamiento externo y que mediante la técnica didáctica del estudio de casos se empieza a investigar los antecedentes del problema, para llegar a su comprensión y posible explicación, y al final plantear por medio de los equipos que trabajaron el asunto, arribar a posibles soluciones. Existen en internet sitios donde se describen infinidad de casos didácticos para diferentes disciplinas.

El método de enseñanza es el modo en que los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.


4.- DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA A ESTUDIAR

Estudio de caso:
El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 18, es una Institución educativa que nació como escuela de bachillerato tecnológico en el año de 1981, siendo presidente de la República, Miguel De Lamadrid Hurtado. Desde su fundación ha brindado un servicio público a estudiantes que demandan educación media superior tecnológica en tres áreas de conocimiento: físico-matemático, económico-administrativo y químico-biológico. También, otorga el grado de Técnico en: Acuacultura, Refrigeración industrial pesquera y Mecánica naval.
El lugar físico está situado en una pequeña colina que linda hacia el mar con pendiente de unos 40° grados el terreno, originalmente este terreno le fue expropiado a sus legítimos dueños para pasar a ser propiedad del gobierno SEP. El área del terreno serán unas dos hectárea y media aproximadamente. En un principio este lugar estaba poblado de árboles selváticos como palmeras, mangos, plátanos, guayabos etc. Su geografía física registra un terreno rocoso montañoso y tiene el lugar dos barrancas al costado del lugar, por donde en época de lluvias baja afluentes de agua de lluvia y época de secas en un abarranca hay escurrimientos de aguas negras que vienen de la Colonia Jardín, así como basura orgánica e inorgánica. Los terrenos lindantes noreste y noroeste se han venido poblando con gente migrante llamados “paracaidistas”, que han invadido la tierra ilegalmente y ya hicieron construcciones de concreto y han invadido el lecho de la barranca y contaminan con descargas de aguas negras y basura. Al lado sur linda directamente con el Océano Pacífico y al norte con la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.
http://maps.google.com/maps?hl=en&tab=wl


Cuando la población de las colonias Jardín Mangos y Jardín Palmas, era de unos 90 000 habitantes (1980) la contaminación de las barrancas era menor, pero a medida que ha aumentado hasta unos 150 000 habitantes (de 1980 a la fecha), han surgido más viviendas y negocios alrededor de la escuela , esta denota mayor contaminación. Asimismo al interior de la escuela la contaminación por basura producida por la comunidad escolar y de no contar con conexión al drenaje municipal sino que son fosas sépticas que colectan las aguas negras que se generan por la operación de baños y cooperativa. El terreno se ha ido perdiendo su paisaje original y tiene el problema de recolección de basura. La población escolar el de unos 500 alumnos y son 67 empleados entre docentes y personal de apoyo, los que utilizan las instalaciones de lunes a viernes.

El sistema de recolección de la basura opera de la siguiente forma: existe personal de apoyo que barre todos los días el lugar, hay cestos de basura medianamente escasos de plástico todos ellos.

Las fuentes internas donde se genera la basura son: los salones, la cooperativa (comida y enseres desechables de plástico), la basura que cae de árboles caducifolios.
Las fuentes externas de generación de basura son: la basura que tiran los transeúntes, la que produce un negocio aledaño a la escuela (taquería y cevichería establecidas en vía pública, taller mecánico adjunto (noroeste) a la escuela, basura de árboles caducifolios.

La contaminación arriba señalada ha generado en el lugar los siguientes efectos: malos olores que despiden las fosas sépticas, terreno sucio lleno de basura, los árboles se están secando, aumento de calor al interior del lugar. La operación para deshacerse de la basura interna es de dos formas: quemar la basura orgánica e inorgánica en basureros adyacentes a las aulas al interior del plantel y almacenar el bolsas el desecho y alquilar un camión para que se los lleve a un tiradero municipal.


5.- REQUISITOS DE LAS TÉCNICAS SELECCIONADAS

Las técnicas seleccionadas son: Exposición, recopilación de información, estudio de caso, desarrollan las siguientes competencias de la RIEMS:

1.- Técnica expositiva: se trata de explicar de manera técnica el asunto, tema o problema que se va a investigar, en este caso el maestro-facilitador realizará el encuadro del asunto, estableciendo las principales características del problema de la recolección de la basura en el interior del CetMar y cómo afectan las variables internas (hábitos de educación) y externos (flujos de aguas negras y basura sólida que arrastran las barrancas en tiempo de lluvias y de secas.) También se plantea el método de trabajo, es decir, la técnica del estudio de caso y la estrategia a seguir para investigar, comprender, analizar y exponer las soluciones viables del asunto.

2.- Técnica de recopilación de la información: Aquí el facilitador listará una serie de documentos, libros, revistas, y sitios de internet para la realización de la búsqueda de información relacionada a la contaminación y sus causas en la ciudad de Acapulco; y en específico en la Colonia Jardín Mangos (lugar donde se encuentra el domicilio del centro educativo), y como investigar a través de un cuestionario aplicado a las personas que viven alrededor del centro escolar y que contaminan las barrancas donde han construido sus viviendas.

3.- La técnica del estudio de caso: Permite al grupo, organizado en equipos de 5 o 6 elementos realizar un estudio de caso sobre un tema cotidiano que afecta sus vidas y la de los demás. Las vivencias del caso estudiado son de alto impacto en el aprendizaje por la participación activa y colaborativa del estudiante que va involucrándose intensamente en el asunto o problema hasta llegar a comprenderlo y buscar las soluciones pertinentes para su arreglo posible.


A.- DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ESTUDIO DE CASO

Se autodetermina y cuida de sí

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y se comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas,
matemáticas o gráficas.

Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus
interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que
persigue.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere


conclusiones a partir de ellas.
Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de
métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance
de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen
a una serie de fenómenos.
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su
validez.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito
específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad.
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al
conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.

Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de
conocimiento.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre
ellos y su vida cotidiana



Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,
región, México y el mundo.
Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones
responsables.
Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas,
políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global
interdependiente.
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y
largo plazo con relación al ambiente.




B.- PARTICIPACIÓN ACTIVA DE ALUMNOS

SECUENCIA DIDÁCTICA:

NOMBRE DEL CASO: LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS AL INTERIOR DEL CET-MAR NO. 18 DE ACAPULCO.

CONCEPTO FUNDAMENTAL: DESARROLLO SUSTENTABLE Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

CONCEPTO SUBSIDIARIO: RECURSOS, RESPONSABILIDAD, CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.


OBJETIVO: Los estudiantes del Centro de Estudios investigarán las causas y antecedentes del fenómeno de contaminación ambiental que se presenta al interior de la escuela, desde su creación como centro escolar (1980) hasta hoy día. Analizan las variables internas y externas del problema y tratan de comprender la relación de variables como: inadecuado manejo de la basura y la contaminación interna, la falta de hábitos educativos para colocar la basura en contenedores, contaminación externa que afecta el interior del centro educativo. Plantear posibles alternativas de solución.

TIEMPO: De 3 a 4 semanas
GRADO ACADÉMICO: Primer semestre.
GRUPOS: A,C,E,F,
LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN: Interior de la escuela y colonia cercana al plantel: colonia Jardín.


Para la realización del estudio de caso los alumnos realizarán las siguientes actividades:

Apertura:

1.- Con la ayuda del facilitador tomarán notas de la explicación del problema a investigar.

2.- El facilitador presentará un escrito al grupo para que lo lean donde se describan: nombre del caso, objetivo, tiempo de realización, organización en equipos de 5 a 6 elementos, forma de recopilación de la información, análisis de los datos recopilados, el lugar donde se recolectará la información teórica y de campo, los portales web para investigación, bibliografía, formas de exposición del tema: por equipos, técnicas de representación: un informe escrito en Word, letra arial del 12 a doble espacio, proyección de diapositivas en power point presentación de resultados.

3.- Los alumnos se organizan por equipos.

4.- Nombran un responsable del equipo.

5.- Determinan la organización para recopilar información sobre el problema.

6.- Hacen un índice del Informe ayudados por el facilitador:

Introducción
Antecedentes
Recopilar información
Análisis de la información
Procesamiento de los datos: tablas, gráficas.
Conclusiones
Biblografía

Desarrollo:
1.- Los alumnos se reúnen en equipo y leen los libros, ensayos, gráficas, estadísticas, informes sobre la contaminación en Acapulco y la colonia Jardín.

2.- Seleccionan el material que sea útil para el problema de investigación.

3.- Redactan los fundamentos, las causas del objeto de estudio: la contaminación interna del plantel.

4.- Aplican un cuestionario elaborado por el equipo a las personas que viven alrededor del centro educativo, para saber sus motivos, hábitos, costumbres de tratar la basura que se produce en sus hogares, y saber dónde y cómo se deshacen de ella.

5.- Procesan en excell la información y hacen gráficos que permitan el análisis de los datos.
6.- Redactan un Informe adjuntando los datos de la investigación teórica y los datos recopilados en la aplicación del cuestionario.
7.- Exponen sus resultados frente al grupo y llegan a conclusiones que permitan plantear posibles soluciones al problema estudiado.

Cierre:

1.- El profesor facilitador establece conclusiones finales expresa su criterio acerca de las participaciones de los equipos. Recupera las soluciones más adecuadas y posibles de realizar.

2.- Plantea alternativas de solución desde su criterio personal para enriquecer el trabajo del grupo.

3.- Los alumnos eligen una lista de alternativas para solucionar el problema y las escriben.
4.- Eligen una alternativa de solución que se convierta en una acción programada al interior y exterior del plantel, refiere cinco actividades.

C- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS TRES MOMENTOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
La evaluación del aprendizaje por medio de estudio de caso, se realiza en la secuencia didáctica de la siguiente manera:

1.- En la fase de apertura los resultados a evaluar son:

a.- Lectura del escrito de planeación del estudio de caso, su comprensión y análisis: 5%
b.- Se integran en equipo (actitudinal) y nombran un moderador, discuten el problema a investigar y se organizan para el trabajo: 10 %
c.- Hacen un índice del Informe final: 15%

2.- En la fase de desarrollo los productos a evaluar son:

a.- Investigan en documentos científicos (libros, revistas, ensayos, webquests) información del tema a tratar. 20 %
http://inquilinapelirroja.blogspot.com/

http://www.ecourban.org/blog/2008/06/03/doctea-07-gente-con-ganas-que-quiere-ir-mas-alla-de-la-ea/

http://edusostenibilidad.blogspot.com/

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