viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente

La carrera del magisterio como se le conoce tradicionalmente en la historia de la educación en México, ha sido una actividad que no siempre estuvo bien atendida por parte del Estado mexicano. Hoy día, los avances de las comunicaciones como es este medio denominado internet, permite la trasmisión en tiempo real de inmensas bases de datos, video, voz, en sitios y a velocidades hace 15 años inimaginables.
Mi experiencia como profesor se inicia cuando sé que voy a iniciar la carrera de profesor de educación primaria en el año de 1973, en la Escuela, Centro Regional de Educación Normal (CREN) ubicada en la ciudad de Iguala, Guerrero. Así, durante cuatro años, estudié con lo que se llamaba en ese momento el Plan de Estudios de año de 1972 (Plan 72), donde por acuerdo del Secretario del Ramo, se crea en las escuelas normales la carrera de 4 años, entes era de tres años, y además de manera simultánea de cursa en los mismos 4 años, el bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades. Era muy difícil pasar el examen en esa Normal, porque se necesitaban dos requisitos muy duros de cumplir: ser excelente estudiante con buen promedio o tener una bien posicionada "palanca" que significaba una diligente recomendación, que ahora sé como abogado que se le llama, tráfico de influencias.Yo sólo tenía el primer requisito e ingresé al citado plantel.
Cuando egresé del CREN de Iguala, fui adscrito a una escuela primaria en la Montaña del Estado de Guerrero, donde se llegaba solo por avioneta y allí presté mis servicios por 4 años,después pasé a cubrir el puesto de Jefe de Enseñanza, en la Casa-Escuela internado de la comunidad de El Ocotito,Gro., y en el año de 1981, con 4° grado de Normal Superior, en la Especialidad de Psicología Educativa, fui nombrado profesor de Grupo Integrado adscrito al Departamento de Educación Especial en el Estado de Gro., allí estuve laborando durante 9 años consecutivos y ocupé los puestos de: Director de Unidad de Grupos integrados, Terapista de lenguaje; y en el año de 1990, en ele mes de mayo cambié mi adscripción al subsistema de Educación Tecnológica de Ciencias del Mar, perteneciente en ese entonces a la SEIT y que hoy se denomina SEMS.
Como ya lo he comentado los Foros de la Especialidad en Competencias Docentes del 1er Módulo, cuando conozco el sistema de docencia del bachillerato tecnológico, en el Centro de Trabajo y después en varios cursos conozco otros colegas del subsistema, se denota una gran necesidad de actualización y profesionalización en la Docencia, priva en la práctica docente el pensamiento pedagógico conductista y de la escuela tradicional (memorismo) en la relación maestro-alumno, no fucionan las academias de docentes y hay mucha "grilla" laboral de ambos lados, tanto de la parte Patronal (SEP) como de la representación sindical, cuyas disputas se centralizan en torno a las plazas de trabajo y no en la excelencia de la Docencia
El paradigma pedagógico es intocable, un Marco teórico hegemónico domina la cátedra del docente que se inscribe en las dos corrientes de pensamiento arriba mencionadas y, no se permite la crítica al modelo dominante y, mucho menos, se llega a la metacognición que permita reflexionar en un ambiente de tolerancia las diferentes prácticas docentes y su sustentación en sus discursos prevalecientes. Así, en la planeación escolar de Programa se hacía una planeación por objetivos o temas, se llevaba a la práctica en el aula bajo una relación verbalista-memorística y de repetición de contenidos bajo el estigma canónico del Trivium y el quadrivium (que es la forma didáctica de desarrollar el programa en la Edad Media) y para evaluar, se aplicaban los consabidos, exámenes departamentales y los exámenes extraordinarios o a título de suficiencia para los alumnos reprobados. En suma, priva la rigidez y la intolerancia en el sistema de nivel medio superior de que inicié en 1990 hasta el año 2004, probablemente antes de esa fecha en que inicié mi período, creo que era lo mismo, no puedo dar testimonio porque yo inicie en 1990.
En el año 2004, se inicia el primer intento de Reforma por parte de la SEIT, y se inician los cursos regionales para modificar planes y programas de estudio, se habla ya de aprendizajes significativos y del marco constructivista del aprendizaje de los alumnos, y el año 2007 se consolida la Reforma con la participación de SEMS-COSDAC-UPN.
Mi concepción personal de mi prática docente no es la misma que cuando inicié como profesor de educación primaria: he transitado de la escuela tradicional al constructivismo y, del aprendizaje por memorización a la comprensión de aprendizajes significativos por medio de secuencias didácticas.
Ahora vivimos un proceso de actualización y profesionalización de la docencia por medio de cursamiento de esta especilidad, se perciben inercias y abulias de algunos docentes cuyos argumentos son: no necesitan la capacitación porque (dicen), poseen 25 años de experiencia en el aula; tienen temor al cambio y al uso de nuevas tecnologías que les causan incertidumbre; no están preparados para tener actos de lectura de investigación, sistemáticos, y algunos, viven en la simulación docente.
Mi aventura en la docencia no ha sido fácil ni tampoco ha habido ausencia de obstáculos.
Rogelio Romero Flores

2 comentarios:

  1. Hola Maestro Rogelio.
    He leido tu confrontación con tu quehacer docente y tu aventura de ser docente, me llama importantemente la atención como ha sido tu evolución, me inspiras una imagen de caudillo académico en el cual tus comentarios estan bien desarrollados y puntuales, no dejas nada a la imaginación de lo que ocurre en Guerrero. He conocido por tus documentos como es lo difícil del docente en esa zona del país y te puedo comentar, que sin conocerte, te admiro por esa valentía, por estar colocando los puntos sobre las ies, acerca de lo hacemos muchos de los docentes de todos los niveles. Pero al mismo tiempo reconozco tu idealismo y que comparto. Deseamos un México mejor, deseamos que no nos humillen y se aprovechen de nuestra ignorancia, por ello estamos en el camino de la educación y la formación de consciencias de nuestros jovenes.
    Animo y adelante. Atentamente. Ramón.

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  2. Hola Rogelio.
    Un escrito muy interesante y puntual sobre los escenarios educativos en que te has desarrollado. te comento que yo también termné la normal primaria en el 73, bajo el mismo programa y a partir de entoncen inicié mi carrera.
    Me llamó la atención la manera como iniciaste, definiendo lo que significa confrontación y te confieso, pensé que ibas a hablar no de los escenarios en que te ha tocado vivir tu profesión, sino de los procesos enfrentados y confrontados contigo mismo.
    la intención de estos escritos además de reconocer los momentos históricos de nuestra formación y desarrollo profesional, son un intento por conocer y reconocernos, haciendo un alto y reflexionando sobre lo que somos, al contrastar con lo que aspiramos. Significa adentrarnos en nosotros mismos y decubrirnos como educadores que somos, con nuestros valores, defector y potencialidades.

    Gracis por compartir con nosotros, parte de tu historia.
    Martha Lilia

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