viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la Docencia

Confrontar, verbo que indica la acción de poner a una persona frente a otra para que discutan un tema o tópico; o también como es el caso de esta entrada del blog, significa poner al Docente o profesor, frente a su práctica docente en su compleja actividad de formar estudiantes en base a principios científico-pedagógicos y, hacia la consecusión de aprendizajes que establece un Programa de estudios.
Mi confrontación con la Docencia, me gustaría modificar un poco el título o tema y decir mejor: Mi confrontación con mi prática docente. El camino recorrido hasta aquí en la Docencia, me ha permitido hacer algunas reflexiones sobre las limitaciones y posibilidades del sistema, tanto educativo en general como del subsistema en el que presto mis servicios de profesor-facilitador, y son las siguientes:
1.- El sistema educativo nacional tiene carencias y faltantes materiales que ocasionan que los profesores no cuenten con aulas adecuadas y espacios educativos para la realización de aprendizajes en ambientes modernos y con docentes altamente capacitados y con disponibilidad de tecnología para la enseñanza.
2.- Algunos docentes rechazan la capacitación para profesionalizar la enseñanza en su ptráctica profesional. También prevalece el conformismo y la inmovilidad.
En el sistema educativo nacional hay muchos signos de injusticia, comento algunos: existen profesionistas desempleados altamente capacitados, por el contrario hay profesores con plazas de sueldos aceptables o altos que desde hace 25 años no realizan un postgrado, lo que se refleja en su deficiente formación profesional; el sistema de calificación de méritos se hace no de manera científica, mediante comités de evaluación de desempeño, sino la mayoría de veces por medio de influencias o "palancas", tanto de Directores con poder de decisión, como por la parte sindical, ninguno escapa a esa tentación de formar cotos de poder.
3.- El sistema educativo es inseguro en la Política educativa del regimen que gobierne, reformas van y reformas vienen y no sabemos si en el próximo sexenio los políticos de la SEP, traerán otras ideas e implantarán otra Reforma a la educación.
4.- La simulación en la práctica docente es cotidiana: directivos que no se capacitan y exigen supervizar la docencia sin estar preparados en las competencias docentes y el paradigma de la RIEMS; directivos y docentes que rechazan la actualización y que todavía están pensando en si deben o no actualizarse, cuando sus currículos de sus carreras técnicas no incluían en su formación, la profesionalización en competencias para el ejercicio de la Docencia en la EMS.
5.- Hay mucha pobreza económica y cultural en los alumnos que cursan el nivel medio superior, además de mucha pereza para el estudio por lo menos en un 50% en los alumnos de mi Centro de estudios, ésto, limita las posibilidades de la Reforma ya que se exigen nuevas competencias en la RIEMS que requieren antecedentes mínimos de competencias previas adquiridas en la Educación Media Superior, y que no fueron desarrolladas por los estudiantes, comento el siguiente ejemplo: una alumna de primer semestre que presentó examen escrito utilizando la paráfrasis como instrumento de redacción para desarrollar un tema, tuvo (123) faltas ortográficas en cuatro cuartillas en su escrito hecho letra cursiva (a mano); además, no aprobó el examen de admisión de alumnos de nuevo ingreso, sin embargo, fue aceptada como alumna del plantel.

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