viernes, 12 de diciembre de 2008

Mis actividades

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.


¿De qué otra manera saber lo que saben mis estudiantes, sino observando sus actividades de desempeño cotidiano en la internet en el Centro de cómputo de la Institución? O de otro modo, aplicándoles un breve cuestionario para que viertan sus preferencias en el uso de la red acompañados de comentarios de una entrevista abierta (no estructurada) al grupo de 1° F del Centro de Trabajo donde soy profesor-facilitador.

Así que, a través de estas dos aproximaciones más o menos pude acceder a sus gustos, habilidades y preferencias y destrezas.

Con lo anterior encontré que en su mayoría sabe acceder a una página de internet, subir fotos a esa página personal, sabe crear una cuenta de correo electrónico, utilizar Messenger para chatear (término extraño al español cuyo origen viene del francés y cuyo significado es: conversar), con otros cibernautas que estén dados de alta en su cuenta de correo; éstas son algunas habilidades primigenias sencillas que poseen mis alumnos y veamos a continuación algunos de los resultados investigados:

En el grupo de estudiantes de primer semestre de bachillerato tecnológico del mar, se encontró, después de aplicar un cuestionario-entrevista de investigación acerca de: Tipos de uso de internet lo siguiente:

1.- Diana, Abigail, Karla, Kenia Lizet, David y Miguel, utilizan la internet para obtener información científica y música.
2.- Kenia, Lucía, Magali, Sara Luz, Yoselina y Andrés utilizan internet para, bajar música y enviar correspondencia.
3.- Luis Fidel utiliza internet para bajar información general y chatear.

COMENTARIO 1.- Como puede observarse en las elecciones del uso de internet, éstas son diversas y, las preferencias se dan en función del interés y necesidades de los alumnos.
7 estudiantes: 4 mujeres y 3 hombres usan internet para bajar o investigar información de tipo científico. 12 estudiantes: 9 mujeres y 3 hombres utilizan la red para bajar música.
6 estudiantes: 5 mujeres y 1 hombre usan internet para enviar y recibir correspondencia.
Un alumno reporta que utiliza internet para chatear.

COMENTARIO 2.- Es posible que los datos no sean del todo ciertos debido a que se observa en este pequeño grupo investigado, que solo un alumno usa internet para chatear y la mayoría lo utiliza para bajar información científica, esto contradice mis observaciones de la realidad cotidiana en el Centro de Trabajo en el Centro de computo y, en los negocios privados que están cercanos a la Institución denominados “Cibers” o “Internets”, en donde una gran mayoría de estudiantes de mi Escuela utiliza el internet para chatear, leer sus correos personales, y esporádicamente se observa que sea para leer paginas de: ciencia, literatura, arte, literatura o música que no sea comercial.

La internet como espacio social en el contexto de la institución donde laboro como docente de EMS, he observado las actividades de los estudiantes en este aspecto y me permito comentar lo siguiente:

1.- Sí hay búsqueda de información científica, pero en su mayoría es porque el profesor de la materia se los indicó, no hay una autonomía generalizada en los alumnos que tengan el hábito –motu proprio- de realizar con excelencia esta actividad.

2.- Sí hay actividades que los estudiantes hacen para crear páginas personales para subir a internet sus datos personales y fotos para su difusión en la red; pero, no hay mucha actividad de compartir información científica, artística, filosófica, literaria, es más, los maestros de Español (ahora LEOYE), recetan libros de autoayuda como si fueran de literatura, y que como diría, el escritor mexicano vivo, Carlos Monsiváis, son “ligth y de autoayuda”, como lo es el texto, “El caballero de la armadura oxidada” que es casi la biblia de la literatura en mi centro de trabajo.

3.- Como espacio social la internet lo utilizan para chatear con amigos, novios; pero no existe una red de convivencia estructurada donde los maestros y alumnos compartan extra-clase información educativa.

4.- Sí hay actividad de enterarse de asuntos técnicos ya que a los estudiantes, en algunos temas les son indicadas ciertas páginas (por parte de sus profesores), para proveerse de información temática en el desarrollo de la secuencia didáctica, lo anterior lo realizan casi por obligación, pues no existe una comunidad virtual con características académicas y de intercambio intensivo de información de divulgación científica (Felipe Pardiñas, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 2006), de la comunidad -maestros-alumnos- dedicada a la búsqueda del conocimiento: científico, tecnológico, filosófico, social, literario, etc. La comunidad está más ocupada en saber lo cotidiano y azaroso: chismes de alumnos por alumnos, habladurías sin sentido entre el personal en general, que limitan el acceso a una concepción académica en una comunidad escolar, que requiere y necesita del desarrollo social de la modernidad, en un país con características emergentes como lo es México, con todos sus rezagos.

5.- Sí se comparten comunicaciones, ideas, la mayoría de las veces con las características siguientes: se exalta lo trivial, lo burdo, lo soez y lo comercial. Se habla de los artistas nacionales y de la tabla de clasificación del futbol de manera fanática, instrumentos enajenantes de televisa y tv-azteca; se comentan temas de canciones que narran los hechos del narcotráfico, los narcocorridos; se tararean o se cantan canciones, baladas, con mensajes bajados de internet que son de mal gusto, lo que implica pensar como diagnóstico inicial sobre el uso del internet como hábito estudiantil en el bachillerato tecnológico, que se busca: lo común y corriente, lo superficial, lo estridente por la mayoría de los estudiantes.

6.- Otro aspecto de búsqueda de los alumnos adolescentes es la pornografía. Es recurrente esta actividad, en alumnos sobre todo. En mi centro de trabajo falta personal capacitado para informar y formar a los alumnos en este rubro de una manera científica y humanística.

CONCLUSIÓN:

Lo anterior como una mínima aproximación diagnóstica de los usos de internet, no quiere esto decir que sea una catástrofe absoluta, pero sí se necesita darle orientación, direccionalidad a la utilización de este instrumento de información, que trasmite, voz, información e imágenes para aprovechar su potencial educativo en y con la comunidad estudiantil y, con implicaciones sociales de buen uso de la internet.

Estrategia de aprendizaje para intercambio de saberes relativos al uso de internet entre los estudiantes con orientación a las necesidades educativas del alumno.

Actividad 1.- Los alumnos, Diana, Abigail y karla, Kenia Lizet, David y Miguel, enseñaran la forma de cómo navegar el internet para obtener información de calidad científica (Evidencias de la búsqueda: ensayos en PDF, artículos científicos de divulgación, libros digitalizados libres en Bibliotecas virtuales), para el desarrollo de la Secuencia didáctica de las Unidades de aprendizaje, 3° y 4° de la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I curso, a los siguientes alumnos: Kenia, Lucía, Magali, Sara Luz, Yoselina y Andrés y a Luis Fidel.

Actividad 2.- Luis Fidel, Lucía y Kenia Lizet elaborarán una lista de actividades para hacer búsquedas en internet que permitan bajar música de carácter educativo para los jóvenes adolescentes. Evidencias: páginas web de radio educativa por internet.

Actividad 3.- Kenia, Magali, Sara Luz, Yoselina Y Andrés enseñarán a Diana, Abigail, Karla, Kenia Lizet, David y Miguel así como a Luis Fidel a elaborar una página web de internet para subir datos personales fotografías y música.
Evidencia de aprendizaje: páginas web que permitan construir una página personal en la web para subir información personal y música de calidad educativa.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Quiero felicitarlo por su blog pues sus estrategias están muy completas y detalladas para poder aplicarlas a los grupos.

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  3. Hola Profesor Rogelio:
    Primeramente felicitarlo por su blog y por su diagnóstico que realizó de sus alumnos, me parece que es muy detallado. Al leer sus trabajos puedo concluir que es una persona con mucha experiencia de la cual yo voy a aprender demasiado, siga regalandonos sus aportaciones.
    Saludos
    María Esther.

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  4. En primera instancia lo felicito por su amplia trayectoria en el campo académico, pues al leer su actividad MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA me di cuenta que ello le ha permitido tener una visión crítica y muy buena del sistema educativo en nuestro país.

    Después, al revisar la actividad LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES me percaté que entre las semejanzas de sus alumnos y los mios (alumnos de 5to. semestre de la asignatura Taller de Análisis de la Comunicación), y creo que de la mayoría de los jóvenes de hoy; es el acceso a una página de internet para extraer imágenes, abrir cuentas de correo, bajar información para sus tareas, subir fotos, chatear, etc.
    Ante ello, creo que deben aprovecharse las habilidades que tengan los alumnos a fin de que la RIEMS pueda cumplir con los objetivos planteados.
    Me pareció interesante su estrategia que implementó con los chicos, lo que me dio ideas para hacer lo propio.
    También le digo que me gustó el diseño de su blog.

    Profra. Sonia Rodíguez T.

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  5. Estimado Rogelio :

    Tu investigación me parecece un trabajo sobrio y de una excelente calidad docente, te felicito, ya que muestra claramente los alcances de la web y sus avances.

    Si se presenta la oportunidad lo mostraré a los compañeros para que tengan una base de como realizar esta actividad.

    Estamos en contacto, saludos

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  6. Hola Rogelio.
    ¡Felicidades! Un diagnóstico muy completo que se aborda desde diferentes perspectivas combinando intrumentos concretos y observaciones directas, en procesos de confrontación entre el decir y hacer de los alumnos. No solo proporcionas elementos cuantitativos, sino cualitativos y de carácter social insertos en las actitudes de tus alumnos.
    Las estrategias definidas son congruentes con el diagnóstico, además de ser rprecisas y concretas al definir qué, cómo y quiénes van a enseñar y a quién. Una actividad complementaria, sería realizar un seguimiento de las actividades realizadas en cuanto a los procesos y los resultados. las categorías para sistematizar la información podrían ser las competencias que pretendes desarrollar en ti como docente y en los alumnos
    Nuevamente ¡felicidades! Es un placer tenerte en este grupo.
    Martha Lilia

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