viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la Docencia

Confrontar, verbo que indica la acción de poner a una persona frente a otra para que discutan un tema o tópico; o también como es el caso de esta entrada del blog, significa poner al Docente o profesor, frente a su práctica docente en su compleja actividad de formar estudiantes en base a principios científico-pedagógicos y, hacia la consecusión de aprendizajes que establece un Programa de estudios.
Mi confrontación con la Docencia, me gustaría modificar un poco el título o tema y decir mejor: Mi confrontación con mi prática docente. El camino recorrido hasta aquí en la Docencia, me ha permitido hacer algunas reflexiones sobre las limitaciones y posibilidades del sistema, tanto educativo en general como del subsistema en el que presto mis servicios de profesor-facilitador, y son las siguientes:
1.- El sistema educativo nacional tiene carencias y faltantes materiales que ocasionan que los profesores no cuenten con aulas adecuadas y espacios educativos para la realización de aprendizajes en ambientes modernos y con docentes altamente capacitados y con disponibilidad de tecnología para la enseñanza.
2.- Algunos docentes rechazan la capacitación para profesionalizar la enseñanza en su ptráctica profesional. También prevalece el conformismo y la inmovilidad.
En el sistema educativo nacional hay muchos signos de injusticia, comento algunos: existen profesionistas desempleados altamente capacitados, por el contrario hay profesores con plazas de sueldos aceptables o altos que desde hace 25 años no realizan un postgrado, lo que se refleja en su deficiente formación profesional; el sistema de calificación de méritos se hace no de manera científica, mediante comités de evaluación de desempeño, sino la mayoría de veces por medio de influencias o "palancas", tanto de Directores con poder de decisión, como por la parte sindical, ninguno escapa a esa tentación de formar cotos de poder.
3.- El sistema educativo es inseguro en la Política educativa del regimen que gobierne, reformas van y reformas vienen y no sabemos si en el próximo sexenio los políticos de la SEP, traerán otras ideas e implantarán otra Reforma a la educación.
4.- La simulación en la práctica docente es cotidiana: directivos que no se capacitan y exigen supervizar la docencia sin estar preparados en las competencias docentes y el paradigma de la RIEMS; directivos y docentes que rechazan la actualización y que todavía están pensando en si deben o no actualizarse, cuando sus currículos de sus carreras técnicas no incluían en su formación, la profesionalización en competencias para el ejercicio de la Docencia en la EMS.
5.- Hay mucha pobreza económica y cultural en los alumnos que cursan el nivel medio superior, además de mucha pereza para el estudio por lo menos en un 50% en los alumnos de mi Centro de estudios, ésto, limita las posibilidades de la Reforma ya que se exigen nuevas competencias en la RIEMS que requieren antecedentes mínimos de competencias previas adquiridas en la Educación Media Superior, y que no fueron desarrolladas por los estudiantes, comento el siguiente ejemplo: una alumna de primer semestre que presentó examen escrito utilizando la paráfrasis como instrumento de redacción para desarrollar un tema, tuvo (123) faltas ortográficas en cuatro cuartillas en su escrito hecho letra cursiva (a mano); además, no aprobó el examen de admisión de alumnos de nuevo ingreso, sin embargo, fue aceptada como alumna del plantel.

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente

La carrera del magisterio como se le conoce tradicionalmente en la historia de la educación en México, ha sido una actividad que no siempre estuvo bien atendida por parte del Estado mexicano. Hoy día, los avances de las comunicaciones como es este medio denominado internet, permite la trasmisión en tiempo real de inmensas bases de datos, video, voz, en sitios y a velocidades hace 15 años inimaginables.
Mi experiencia como profesor se inicia cuando sé que voy a iniciar la carrera de profesor de educación primaria en el año de 1973, en la Escuela, Centro Regional de Educación Normal (CREN) ubicada en la ciudad de Iguala, Guerrero. Así, durante cuatro años, estudié con lo que se llamaba en ese momento el Plan de Estudios de año de 1972 (Plan 72), donde por acuerdo del Secretario del Ramo, se crea en las escuelas normales la carrera de 4 años, entes era de tres años, y además de manera simultánea de cursa en los mismos 4 años, el bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades. Era muy difícil pasar el examen en esa Normal, porque se necesitaban dos requisitos muy duros de cumplir: ser excelente estudiante con buen promedio o tener una bien posicionada "palanca" que significaba una diligente recomendación, que ahora sé como abogado que se le llama, tráfico de influencias.Yo sólo tenía el primer requisito e ingresé al citado plantel.
Cuando egresé del CREN de Iguala, fui adscrito a una escuela primaria en la Montaña del Estado de Guerrero, donde se llegaba solo por avioneta y allí presté mis servicios por 4 años,después pasé a cubrir el puesto de Jefe de Enseñanza, en la Casa-Escuela internado de la comunidad de El Ocotito,Gro., y en el año de 1981, con 4° grado de Normal Superior, en la Especialidad de Psicología Educativa, fui nombrado profesor de Grupo Integrado adscrito al Departamento de Educación Especial en el Estado de Gro., allí estuve laborando durante 9 años consecutivos y ocupé los puestos de: Director de Unidad de Grupos integrados, Terapista de lenguaje; y en el año de 1990, en ele mes de mayo cambié mi adscripción al subsistema de Educación Tecnológica de Ciencias del Mar, perteneciente en ese entonces a la SEIT y que hoy se denomina SEMS.
Como ya lo he comentado los Foros de la Especialidad en Competencias Docentes del 1er Módulo, cuando conozco el sistema de docencia del bachillerato tecnológico, en el Centro de Trabajo y después en varios cursos conozco otros colegas del subsistema, se denota una gran necesidad de actualización y profesionalización en la Docencia, priva en la práctica docente el pensamiento pedagógico conductista y de la escuela tradicional (memorismo) en la relación maestro-alumno, no fucionan las academias de docentes y hay mucha "grilla" laboral de ambos lados, tanto de la parte Patronal (SEP) como de la representación sindical, cuyas disputas se centralizan en torno a las plazas de trabajo y no en la excelencia de la Docencia
El paradigma pedagógico es intocable, un Marco teórico hegemónico domina la cátedra del docente que se inscribe en las dos corrientes de pensamiento arriba mencionadas y, no se permite la crítica al modelo dominante y, mucho menos, se llega a la metacognición que permita reflexionar en un ambiente de tolerancia las diferentes prácticas docentes y su sustentación en sus discursos prevalecientes. Así, en la planeación escolar de Programa se hacía una planeación por objetivos o temas, se llevaba a la práctica en el aula bajo una relación verbalista-memorística y de repetición de contenidos bajo el estigma canónico del Trivium y el quadrivium (que es la forma didáctica de desarrollar el programa en la Edad Media) y para evaluar, se aplicaban los consabidos, exámenes departamentales y los exámenes extraordinarios o a título de suficiencia para los alumnos reprobados. En suma, priva la rigidez y la intolerancia en el sistema de nivel medio superior de que inicié en 1990 hasta el año 2004, probablemente antes de esa fecha en que inicié mi período, creo que era lo mismo, no puedo dar testimonio porque yo inicie en 1990.
En el año 2004, se inicia el primer intento de Reforma por parte de la SEIT, y se inician los cursos regionales para modificar planes y programas de estudio, se habla ya de aprendizajes significativos y del marco constructivista del aprendizaje de los alumnos, y el año 2007 se consolida la Reforma con la participación de SEMS-COSDAC-UPN.
Mi concepción personal de mi prática docente no es la misma que cuando inicié como profesor de educación primaria: he transitado de la escuela tradicional al constructivismo y, del aprendizaje por memorización a la comprensión de aprendizajes significativos por medio de secuencias didácticas.
Ahora vivimos un proceso de actualización y profesionalización de la docencia por medio de cursamiento de esta especilidad, se perciben inercias y abulias de algunos docentes cuyos argumentos son: no necesitan la capacitación porque (dicen), poseen 25 años de experiencia en el aula; tienen temor al cambio y al uso de nuevas tecnologías que les causan incertidumbre; no están preparados para tener actos de lectura de investigación, sistemáticos, y algunos, viven en la simulación docente.
Mi aventura en la docencia no ha sido fácil ni tampoco ha habido ausencia de obstáculos.
Rogelio Romero Flores

Mis actividades

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.


¿De qué otra manera saber lo que saben mis estudiantes, sino observando sus actividades de desempeño cotidiano en la internet en el Centro de cómputo de la Institución? O de otro modo, aplicándoles un breve cuestionario para que viertan sus preferencias en el uso de la red acompañados de comentarios de una entrevista abierta (no estructurada) al grupo de 1° F del Centro de Trabajo donde soy profesor-facilitador.

Así que, a través de estas dos aproximaciones más o menos pude acceder a sus gustos, habilidades y preferencias y destrezas.

Con lo anterior encontré que en su mayoría sabe acceder a una página de internet, subir fotos a esa página personal, sabe crear una cuenta de correo electrónico, utilizar Messenger para chatear (término extraño al español cuyo origen viene del francés y cuyo significado es: conversar), con otros cibernautas que estén dados de alta en su cuenta de correo; éstas son algunas habilidades primigenias sencillas que poseen mis alumnos y veamos a continuación algunos de los resultados investigados:

En el grupo de estudiantes de primer semestre de bachillerato tecnológico del mar, se encontró, después de aplicar un cuestionario-entrevista de investigación acerca de: Tipos de uso de internet lo siguiente:

1.- Diana, Abigail, Karla, Kenia Lizet, David y Miguel, utilizan la internet para obtener información científica y música.
2.- Kenia, Lucía, Magali, Sara Luz, Yoselina y Andrés utilizan internet para, bajar música y enviar correspondencia.
3.- Luis Fidel utiliza internet para bajar información general y chatear.

COMENTARIO 1.- Como puede observarse en las elecciones del uso de internet, éstas son diversas y, las preferencias se dan en función del interés y necesidades de los alumnos.
7 estudiantes: 4 mujeres y 3 hombres usan internet para bajar o investigar información de tipo científico. 12 estudiantes: 9 mujeres y 3 hombres utilizan la red para bajar música.
6 estudiantes: 5 mujeres y 1 hombre usan internet para enviar y recibir correspondencia.
Un alumno reporta que utiliza internet para chatear.

COMENTARIO 2.- Es posible que los datos no sean del todo ciertos debido a que se observa en este pequeño grupo investigado, que solo un alumno usa internet para chatear y la mayoría lo utiliza para bajar información científica, esto contradice mis observaciones de la realidad cotidiana en el Centro de Trabajo en el Centro de computo y, en los negocios privados que están cercanos a la Institución denominados “Cibers” o “Internets”, en donde una gran mayoría de estudiantes de mi Escuela utiliza el internet para chatear, leer sus correos personales, y esporádicamente se observa que sea para leer paginas de: ciencia, literatura, arte, literatura o música que no sea comercial.

La internet como espacio social en el contexto de la institución donde laboro como docente de EMS, he observado las actividades de los estudiantes en este aspecto y me permito comentar lo siguiente:

1.- Sí hay búsqueda de información científica, pero en su mayoría es porque el profesor de la materia se los indicó, no hay una autonomía generalizada en los alumnos que tengan el hábito –motu proprio- de realizar con excelencia esta actividad.

2.- Sí hay actividades que los estudiantes hacen para crear páginas personales para subir a internet sus datos personales y fotos para su difusión en la red; pero, no hay mucha actividad de compartir información científica, artística, filosófica, literaria, es más, los maestros de Español (ahora LEOYE), recetan libros de autoayuda como si fueran de literatura, y que como diría, el escritor mexicano vivo, Carlos Monsiváis, son “ligth y de autoayuda”, como lo es el texto, “El caballero de la armadura oxidada” que es casi la biblia de la literatura en mi centro de trabajo.

3.- Como espacio social la internet lo utilizan para chatear con amigos, novios; pero no existe una red de convivencia estructurada donde los maestros y alumnos compartan extra-clase información educativa.

4.- Sí hay actividad de enterarse de asuntos técnicos ya que a los estudiantes, en algunos temas les son indicadas ciertas páginas (por parte de sus profesores), para proveerse de información temática en el desarrollo de la secuencia didáctica, lo anterior lo realizan casi por obligación, pues no existe una comunidad virtual con características académicas y de intercambio intensivo de información de divulgación científica (Felipe Pardiñas, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 2006), de la comunidad -maestros-alumnos- dedicada a la búsqueda del conocimiento: científico, tecnológico, filosófico, social, literario, etc. La comunidad está más ocupada en saber lo cotidiano y azaroso: chismes de alumnos por alumnos, habladurías sin sentido entre el personal en general, que limitan el acceso a una concepción académica en una comunidad escolar, que requiere y necesita del desarrollo social de la modernidad, en un país con características emergentes como lo es México, con todos sus rezagos.

5.- Sí se comparten comunicaciones, ideas, la mayoría de las veces con las características siguientes: se exalta lo trivial, lo burdo, lo soez y lo comercial. Se habla de los artistas nacionales y de la tabla de clasificación del futbol de manera fanática, instrumentos enajenantes de televisa y tv-azteca; se comentan temas de canciones que narran los hechos del narcotráfico, los narcocorridos; se tararean o se cantan canciones, baladas, con mensajes bajados de internet que son de mal gusto, lo que implica pensar como diagnóstico inicial sobre el uso del internet como hábito estudiantil en el bachillerato tecnológico, que se busca: lo común y corriente, lo superficial, lo estridente por la mayoría de los estudiantes.

6.- Otro aspecto de búsqueda de los alumnos adolescentes es la pornografía. Es recurrente esta actividad, en alumnos sobre todo. En mi centro de trabajo falta personal capacitado para informar y formar a los alumnos en este rubro de una manera científica y humanística.

CONCLUSIÓN:

Lo anterior como una mínima aproximación diagnóstica de los usos de internet, no quiere esto decir que sea una catástrofe absoluta, pero sí se necesita darle orientación, direccionalidad a la utilización de este instrumento de información, que trasmite, voz, información e imágenes para aprovechar su potencial educativo en y con la comunidad estudiantil y, con implicaciones sociales de buen uso de la internet.

Estrategia de aprendizaje para intercambio de saberes relativos al uso de internet entre los estudiantes con orientación a las necesidades educativas del alumno.

Actividad 1.- Los alumnos, Diana, Abigail y karla, Kenia Lizet, David y Miguel, enseñaran la forma de cómo navegar el internet para obtener información de calidad científica (Evidencias de la búsqueda: ensayos en PDF, artículos científicos de divulgación, libros digitalizados libres en Bibliotecas virtuales), para el desarrollo de la Secuencia didáctica de las Unidades de aprendizaje, 3° y 4° de la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I curso, a los siguientes alumnos: Kenia, Lucía, Magali, Sara Luz, Yoselina y Andrés y a Luis Fidel.

Actividad 2.- Luis Fidel, Lucía y Kenia Lizet elaborarán una lista de actividades para hacer búsquedas en internet que permitan bajar música de carácter educativo para los jóvenes adolescentes. Evidencias: páginas web de radio educativa por internet.

Actividad 3.- Kenia, Magali, Sara Luz, Yoselina Y Andrés enseñarán a Diana, Abigail, Karla, Kenia Lizet, David y Miguel así como a Luis Fidel a elaborar una página web de internet para subir datos personales fotografías y música.
Evidencia de aprendizaje: páginas web que permitan construir una página personal en la web para subir información personal y música de calidad educativa.